La importancia de los idiomas en el sector turístico

Dentro del sector turístico, tener dominio de otro idioma es un recurso imprescindible. Algunos se ayudan a través de la formación online y con ello lo tienen un poco más fácil. En una entrevista a María Borrueco, de la facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

El control de otro idioma o otros idiomas siempre ha sido una herramienta indispensable dentro del sector turístico, por lo que los estudiantes y profesionales del sector acuden a cursos profesionales de idiomas tales como: https://www.kidsandus.es/es/cursos/. ¿es más importante ahora? ¿Por qué?

Nadie puede negar que los idiomas siempre han sido una herramienta indispensable dentro del sector turístico, es una necesidad imprescindible comunicarnos con los clientes, pero en la actualidad se hace mucho más importante, debido a la alta cualificación de los profesionales a nivel mundial. La formación de los gestores del turismo se ha desarrollado a un nivel increíble, formando parte de ciclos creativos superiores y ocupando un lugar destacado en la oferta de grados y másteres de prácticamente todas las universidades. No se puede concebir que el sector turismo no domine varios idiomas en los niveles especializados, especialmente en la atención a l cliente o comunicación a nivel internacional con otros profesionales donde se hace vital una comunicación bilateral entre distintos idiomas en muchos casos. Debe ser una formación técnica adicional, claro está. Pero que todos los profesionales dentro del área turística deberían de tener.

Según los mercados emisores de turistas a España ¿Qué idiomas deberían considerarse prioridad?

Dentro del nivel formativo se debe dar un valor a lo que marca la diferencia. Es decir, se presupone que el inglés, es una de las lenguas prioridad, debería de dominarse en todos los casos. Tomando esta como una lengua base, cualquier otra lengua de la que se tenga conocimiento adquiere relevancia, de tal forma que los empleados sean polivalente y de esta forma destaca el alemán por ser uno de los mercados con mayor emisión de turistas a España, incluyendo los chinos y sin dejar a un lado el mercado francés e italiano.

¿Cuál es la importancia del manejo alemán en este tema?

Esto se debe al perfil del turista alemán. La fidelización de un mercado exigente dentro de la atención al cliente. en especial, el turista alemán, consume un producto turístico tomando en cuenta cada detalle, dejando a un lado todo aquello que sea defectuoso con respecto a lo publicitado. Por lo general este tipo de consumidor se encuentra en una escala medio alta de formación especializada y también de otras premisas como el turismo sostenible o respetuoso con el medio ambiente. Comunicarse, utilizando su propia lengua le hará regresar o recomendar el establecimiento.

¿Cuáles ventajas se obtienen con la formación online en comparación con la forma tradicional de aprender idiomas?

De la misma forma que la enseñanza presencial puede observar grandes diferencias según la calidad con la que se programan contenidos, las actividades, etc. La forma tradicional de aprender idioma tiene ventajas indiscutibles pues tiene incluida la comunicación directa, sin embargo, también tiene desventajas, en la mayoría de los casos una enseñanza masificada que evita la especialización. No vale la pena un aprendizaje presencial si no se tiene tiempo para que todos los alumnos participen en la comunicación y sean activos en el proceso. Clases llenas de personas generan a un alumno con un perfil pasivo, acostumbrado a digerir datos, a realizar ejercicios de forma mecánica y no intervenir frecuentemente. Para el desarrollo de competencia comunicativas es fundamental que el alumno se involucre en el proceso de una forma activa, utilice un nivel cognitivo de reglas y estructuras seguras y en especial que consigue adquirir un corpus vocabulario importante y seguro adecuado al contexto.

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